Cómo mejorar la seguridad de su red Wi-Fi doméstica

Cómo mejorar la seguridad de su red Wi-Fi doméstica

Si le preocupa la seguridad de su red Wi-Fi doméstica, y todos los datos personales que contiene, debe asegurarse de que el acceso a su red inalámbrica esté bloqueado. La seguridad de la red puede parecer intimidante si no eres un tecnófilo, pero es más fácil proteger tu conexión a Internet de lo que piensas. Descubre Cómo mejorar la seguridad de su red Wi-Fi doméstica

¿Cómo puedo asegurar mi conexión a Internet?

La seguridad de la red evita que los usuarios no autorizados y los piratas informáticos accedan a su red Wi-Fi y a los dispositivos que la utilizan. Hay una serie de prácticas de sentido común que lo ayudarán a tener una conexión de red segura, además de algunos extras que pueden aumentar su nivel de seguridad a ultrasecreto.  

Cómo proteger Wi-Fi: prácticas de sentido común para cada red doméstica

A continuación se presentan algunas de las formas más fáciles de obtener una conexión segura para su red Wi-Fi. Estos pasos no requieren ningún conocimiento técnico especial ni compras adicionales más allá de un enrutador inalámbrico. 

1. Renombrar enrutadores y redes

Todos los enrutadores inalámbricos vienen con un nombre de usuario genérico y muchos también incluyen una contraseña genérica. Cuando configure el enrutador por primera vez, deberá usar esta información de administración genérica, pero una vez que esté en funcionamiento, debe cambiar ambos.

Los nombres de usuario y contraseñas genéricos que vienen con los enrutadores son un registro público, lo que facilita el trabajo de un pirata informático, especialmente si omite cambiar la configuración de fábrica del enrutador.

Después de cambiar el nombre de usuario y la contraseña de su enrutador inalámbrico, debe cambiar el nombre de su red Wi-Fi doméstica. Esto se llama SSID (identificador de conjunto de servicios) , y es el nombre que las personas verán si están buscando redes cercanas.

Los nombres de red predeterminados a menudo incluyen la marca y el número de modelo del enrutador que se utiliza para crear la red, lo que brinda a los piratas informáticos información valiosa sobre su configuración de Wi-Fi. 

Evite alertar a los piratas informáticos (y evite que los vecinos accedan a su Wi-Fi) cambiando el nombre de la red. Tenga en cuenta que cualquier dispositivo actualmente conectado a su red Wi-Fi se desactivará después del cambio de nombre, incluidos teléfonos inteligentes, computadoras, sistemas de juegos, dispositivos domésticos inteligentes, etc.

Tendrá que actualizar y volver a conectar todos esos dispositivos cuando cambie el nombre de la red. 

Mantenga alejados a los fisgones ocultando el nombre de su red (o SSID)

«Todos los enrutadores inalámbricos tienen una configuración que le permite ocultar el SSID de la red inalámbrica para que no se transmita. Si un pirata informático no puede verlo ni saber que existe, no intentará piratearlo. Sus dispositivos pueden conectarse a él, y puede agregarle nuevos dispositivos porque conoce el SSID, ellos no».

Cómo mejorar la seguridad de su red Wi-Fi doméstica
Cómo mejorar la seguridad de su red Wi-Fi doméstica

Guía paso a paso para cambiar el nombre de su SSID

Cambiar el nombre de un enrutador es muy fácil una vez que sabe cómo iniciar sesión en el portal de administración. Este método funciona con cualquier enrutador:

 1. Localice la información de acceso predeterminada de su enrutador

La información de acceso predeterminada del enrutador se puede encontrar en la parte posterior del mismo enrutador. Busque una serie de números y puntos, además de un nombre de usuario y contraseña de administrador.

Dado que hay un montón de números diferentes en la parte posterior de un enrutador, tomé una foto del mío para aclarar lo que está buscando.

Escriba los números de acceso predeterminados en un navegador web

Esa serie de números y puntos es en realidad una dirección web. La mayoría de los enrutadores usan la misma dirección: 192.168.1.1 o 192.168.0.1

Escriba esa dirección en cualquier navegador web. No importa qué navegador use o si usa un dispositivo móvil, pero sí necesita usar un dispositivo actualmente conectado al enrutador.

Si no puede acceder al Wi-Fi de su enrutador, llame al número de atención al cliente en su enrutador. Confirmarán que eres un usuario autorizado y te ayudarán a conectarte.

Inicie sesión en el portal de administración del enrutador

Utilice los detalles de inicio de sesión de administrador predeterminados cuando se le solicite iniciar sesión. 

Si la información predeterminada no funciona, es posible que ya haya cambiado esta información durante la configuración. Por ejemplo, después de intentar iniciar sesión varias veces con la contraseña predeterminada, se me solicitó que respondiera una serie de preguntas de seguridad y se me dio la oportunidad de cambiar mi contraseña. Por lo tanto, no todo está perdido si no puede iniciar sesión en el primer intento. 

Navegue a la pestaña «Inalámbrico»

Su portal puede verse un poco diferente a la imagen a continuación, pero debe haber una sección llamada Inalámbrico. Haz clic ahí. 

Cambie su SSID, contraseña y configuración de seguridad

Aquí es donde puede editar el SSID y la contraseña de su red. Tenga en cuenta que si tiene Wi-Fi de doble banda, sus conexiones de 2,4 GHz y 5 GHz tienen distintos SSID, contraseñas y configuraciones. 

No olvide presionar «Aplicar» para guardar los cambios cuando haya terminado. 

2. Usa contraseñas seguras

Es probable que haya escuchado más acerca de las contraseñas seguras de lo que nunca hubiera querido, pero siguen surgiendo porque siguen siendo una de las mejores líneas de defensa contra las filtraciones de datos y los piratas informáticos. Cuando se trata de configurar una contraseña de red segura que mantendrá alejados a los malhechores en línea, use las pautas a continuación.

  • Que sea largo: se recomiendan al menos 16 caracteres.
  • Utilice una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • No utilice frases comunes o información personal.
  • Pruebe la fortaleza de su contraseña. Puede usar un  administrador de contraseñas  o un  verificador de contraseñas en línea  para averiguar qué tan segura es la contraseña en tiempo real.
  • Asegúrese de que sea única: no reutilice una contraseña que ya haya utilizado.
  • Utilice un administrador de contraseñas. Le ayudan a realizar un seguimiento de sus contraseñas, y algunas incluso generan contraseñas aleatorias que son difíciles de descifrar tanto para los humanos como para las computadoras.

Excluya otras computadoras para que no se conecten a la suya

Además de usar contraseñas largas y complejas en dispositivos de red como enrutadores y repetidores, puede impedir que otras computadoras se conecten a la suya.

«Puede añadirr la dirección IP de la computadora a la que accede y configurar su enrutador y excluir a todos los demás. De esa manera, incluso si alguien pudiera «ver» su enrutador, el dispositivo rechazaría automáticamente la conexión a él. ya que la IP que intenta iniciar sesión no está específicamente permitida».

3. Mantén todo actualizado

Como la mayoría de los dispositivos, los enrutadores deben actualizarse periódicamente. Los fabricantes de enrutadores actualizan el firmware de los enrutadores cada vez que se detecta una vulnerabilidad, al igual que el sistema operativo de su teléfono o PC. Establezca un recordatorio para verificar la configuración de su enrutador cada mes para ver si ha habido alguna actualización. 

4. Activa el cifrado

En estos días, todos los enrutadores del mercado incluyen cifrado, y es una de las formas más sencillas de proteger su conexión a Internet.

  1. Vaya a la configuración de su enrutador y busque las opciones de seguridad.
  2. Busque la configuración personal de WPA2 . Si no ve eso, seleccione WPA Personal (pero esto podría ser una señal de que su enrutador está desactualizado y es más vulnerable).
  3. Establezca el tipo de cifrado en AES .
  4. Introduzca una contraseña o clave de red. Esta contraseña es diferente de la que usó para su enrutador y se usará para conectar todos los dispositivos a su red Wi-Fi. Use las pautas de contraseñas seguras anteriores para crear una contraseña segura.

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 riesgos de compartir tu contraseña

Cómo asegurar Wi-Fi: llevar la seguridad de la red al siguiente nivel

5. Usa múltiples cortafuegos

Los cortafuegos son cruciales para cualquier plan de seguridad en Internet. Los cortafuegos funcionan como una barrera entre su red protegida y los usuarios y redes no autorizados. Considere la posibilidad de utilizar un cortafuegos junto con otras medidas de seguridad, como  un software antivirus .

6. Desactive la configuración WPS

La WPS, o configuración protegida de Wi-Fi, es la función que permite que dispositivos como teléfonos y dispositivos domésticos inteligentes se emparejen con su red. Esta configuración es conveniente, especialmente si tiene muchos dispositivos inteligentes para conectar, pero deja una abertura para que ingrese un pirata informático. Busque el botón WPS en su enrutador y apáguelo a menos que esté emparejando activamente sus dispositivos con la red

7. Usa una VPN

Una red privada virtual (VPN) es una de las mejores formas de proteger su conexión a Internet. Actúa como intermediario entre su dispositivo conectado e Internet. Oculta su actividad para que nadie (incluso los anunciantes en línea) pueda ver lo que está haciendo en línea.

Puede encontrar VPN gratuitas basadas en navegador o suscribirse a un servicio VPN mensual . Esta herramienta es imprescindible cuando estás en una red pública, pero también es una forma inteligente de agregar una capa adicional de seguridad a la red Wi-Fi de tu hogar.

Asegurar su conexión a Internet es importante y es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa. Después de bloquear el enrutador y la red Wi-Fi doméstica, infórmese sobre las medidas de seguridad adicionales, como un software antivirus.


Además de descubrir Cómo mejorar la seguridad de su red Wi-Fi doméstica, a continuación puedes ver más temas relacionados de infonavegadores.com relacionado con este artículo: