Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en Internet

Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en Internet

Internet es algo fantástico, pero tener tantas computadoras y dispositivos conectados nos deja vulnerables a una gran cantidad de ciberdelitos y virus. Afortunadamente, hay muchas maneras de asegurarse de que está protegido. Esto es Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en Internet

Me preocupa estar en línea. ¿Cómo me mantengo seguro?

Mucha gente se preocupa por su seguridad en línea , y con razón. Es cierto que Internet puede ser una fuente de muchas estafas , y siempre hay historias de miedo en los periódicos sobre virus que infectan máquinas y piratas informáticos que acceden a la información personal de las personas en línea.

Por lo que sería fácil pensar que navegar por la red es una actividad peligrosa. Pero mantenerse seguro en línea es lo mismo que estar seguro en cualquier lugar: tome las precauciones adecuadas desde el principio, use su sentido común y podrá protegerse de los problemas.

De la misma manera que cierra su casa con llave y cierra las ventanas cuando sale, su computadora necesita cierta seguridad básica para protegerse contra los intrusos. Tan pronto como se conecte, debe instalar algunos sistemas de seguridad. Pero no piense que está solo tratando de proteger su dispositivo de Internet: su ISP, los fabricantes de computadoras y los ingenieros de software se esfuerzan continuamente por mejorar la seguridad y automáticamente incorporan protección para ayudarlo.

¿Qué necesito?

Su computadora tiene tres líneas de defensa (o debería tener). Cada uno de ellos ayuda a mantener su computadora a salvo de ataques. Los tres sistemas son el firewall, el software antivirus y un sistema operativo actualizado.

Primero, ¿qué es un cortafuegos?

Si está conectado a Internet a través de un enrutador de banda ancha doméstico, es casi seguro que tendrá algún software de protección llamado firewall integrado. Cuando está en línea, se conecta a otras computadoras para acceder a sus servicios. Por el contrario, otras computadoras en Internet pueden acceder a los servicios presentados por su computadora.

El firewall actúa como una barrera digital, bloqueando el acceso a su computadora a menos que usted lo permita. Es un poco como el portero de un club nocturno, interponiéndose entre las computadoras de su hogar y los alborotadores de la red.

¿Como funciona?

Supervisa todas las comunicaciones provenientes de Internet, lo que permite que personas ajenas accedan solo a los servicios que usted indica que están bien. Esto generalmente significa que no pueden acceder a su computadora a menos que estén respondiendo a una solicitud de la misma. Las computadoras de escritorio y portátiles modernas generalmente también tienen un firewall incorporado.

Esto le permite protegerse incluso si está utilizando una red Wi-Fi pública, por ejemplo, si está utilizando Wi-Fi en un hotel o en la sala de embarque de un aeropuerto.

Los cortafuegos también ayudan a frustrar los ataques de «gusanos», un tipo de software malicioso que se propaga de un dispositivo a otro a través de una red. Por lo tanto, es una buena idea asegurarse de que el firewall interno de su computadora esté encendido (habilitado), para reducir la posibilidad de que un gusano se propague a todos los dispositivos que usan la conexión de banda ancha de su hogar. 

Vale la pena señalar que hay otra capa de defensa que va bien con el firewall y se llama Red privada virtual o VPN para abreviar. Te ayuda a utilizar Internet de forma más anónima y segura mediante una conexión cifrada. Vale la pena señalar que hay otra capa de defensa que va bien con el firewall y se llama Red privada virtual o VPN para abreviar. 

Te ayuda a utilizar Internet de forma más anónima y segura mediante una conexión cifrada. Proveedores de VPN gratuitos  que pueden hacer el trabajo.

¿Cómo compruebo que mi cortafuegos está activado?

Encontrará la configuración de su firewall en el Panel de control (Windows) o Preferencias del sistema (Mac) en el menú Apple, en Seguridad. Asegúrese de que el cortafuegos esté activado.

Como alternativas al cortafuegos integrado, hay una serie de cortafuegos gratuitos y de pago que puede descargar de sitios web: ZoneAlarm (zonealarm.com) y Comodo (comodo.com) son dos empresas de seguridad de Internet que los ofrecen.

Estos firewalls ofrecen una seguridad ligeramente mejor que su firewall incorporado, pero solo son necesarios si cree que su computadora está en riesgo significativo de ataque. Si instala un firewall diferente, asegúrese de tener solo uno habilitado en su computadora; de lo contrario, los firewalls chocarán y no funcionarán de manera efectiva.

Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en Internet
Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en Internet

¿Un firewall protege mi computadora contra todo?

No, los cortafuegos hacen muchas cosas, pero no protegen contra una gran cantidad de malware (software malicioso), incluidos virus y spyware (consulte a continuación). Es por eso que también necesita instalar un software antivirus.

¿Qué hace el software antivirus?

Un buen software antivirus ayuda a proteger contra virus, troyanos y spyware, así como también contra gusanos.

  • Un virus es un programa de software que puede propagarse de una computadora a otra como una enfermedad. Infecta su computadora y puede causar daño y destruir sus archivos. Los virus se propagan al abrir archivos infectados que descarga de un sitio web o recibe por correo electrónico.
     
  • Un troyano es un tipo particular de virus diseñado para robar su información personal.
     
  • El software espía ingresa a su computadora y ‘espía’ en lo que está haciendo. Lo hace, por ejemplo, registrando las claves que escribe y, por lo tanto, robando sus contraseñas y otra información personal.

Antes de elegir cualquier software antivirus, compruebe que sea eficaz contra virus, troyanos, gusanos y spyware.

¿Cómo consigo este software?

Muchas empresas producen software antivirus. Además de bloquear el malware, escaneará su computadora en busca de virus existentes y los eliminará. Hay muchas marcas diferentes de software antivirus disponibles para descargar gratis de Internet, incluido avast! Antivirus Gratis, AVG Antivirus Gratis y Panda Cloud Antivirus Gratis.

Asegúrese de descargarlos del sitio web oficial, como avast.com, avg.com y pandasecurity.com . Si lo prefiere, puede comprar un software antivirus en una tienda de informática de la calle principal. Dado que se crean nuevos virus todo el tiempo, es importante mantener actualizada la protección antivirus. La mayoría del software antivirus se actualiza automáticamente, por lo que no debería preocuparse por recordar hacer esto.

Mi amigo dice que no necesito software antivirus si tengo una Mac. ¿Es eso cierto?

Las Mac son tradicionalmente menos vulnerables a los ataques. Esto se debe en parte a que menos personas los tienen; tiene sentido que los delincuentes persigan las computadoras con Windows porque hay muchas más a las que un virus podría llegar.

Pero eso no quiere decir que las Mac no estén en riesgo. Todavía es una buena idea obtener un software antivirus, y los usuarios de Mac, como todos los demás, deben asegurarse de descargar el software solo de fuentes conocidas para ayudar a mantener sus computadoras seguras.

¿Qué es un sistema operativo y por qué necesito que esté actualizado?

Los fabricantes se esfuerzan constantemente por hacer que su software sea lo más seguro posible: identifican los puntos débiles y crean actualizaciones para corregirlos. Esto significa que es probable que la última versión de un sistema operativo, el programa que hace que su computadora funcione, sea más segura que una más antigua. Así que asegúrese de instalar las actualizaciones de su sistema operativo cuando estén disponibles.

¿Cómo puedo hacer eso?

En una Mac o una PC, aparecerán mensajes emergentes en la pantalla que le indicarán que hay actualizaciones de software disponibles y luego simplemente haga clic en Aceptar para descargarlas. Para verificar si hay actualizaciones disponibles en Windows, vaya al Panel de control y busque la sección Seguridad, luego haga clic en Actualizaciones de Windows para encontrar la opción Buscar actualizaciones. En una Mac, en el menú Apple, seleccione Actualización de software para buscar actualizaciones.

¿Qué más puedo hacer para que la banda ancha de mi hogar sea segura?

Es vital proteger su conexión de banda ancha con una contraseña segura.

El ISP debe hacer esto por usted: los enrutadores siempre vienen con una contraseña preestablecida y, por lo general, es una contraseña segura (es decir, una combinación aleatoria de letras mayúsculas y minúsculas y números u otros caracteres). Si no es así, cámbielo.

Probablemente haya notado que una gran cantidad de otras redes WiFi aparecen en la lista de conexiones WiFi disponibles para la computadora de su hogar. Esta es una lista de las redes de sus vecinos, y probablemente ellos también puedan ver la suya. Si se accede a la red con una contraseña, tendrá un pequeño símbolo de candado junto a ella, y solo las personas que conozcan la contraseña podrán acceder a ella.

Siempre que lo proteja con contraseña, su WiFi está relativamente a salvo de piratas informáticos (personas que usan las debilidades de un sistema informático para obtener acceso a sus datos) y de vecinos oportunistas que se aprovechan de su red y agotan su descarga mensual de datos. prestación.

Tengo una contraseña segura, ¿hay algo más?

Asegúrese de que su computadora no esté configurada para conectarse automáticamente a ninguna red WiFi disponible . Si es así, podría conectarse a redes distintas a la suya, redes de las que no sabe nada y que podrían no ser seguras.

No todos los sistemas informáticos permiten la conexión automática, pero vale la pena verificar que esta opción esté deshabilitada en su sistema.

En Windows, vaya a Conexiones de red desde el menú Inicio y luego Panel de control. Haga clic derecho en el icono de Conexión de red inalámbrica y haga clic en Propiedades. Seleccione el nombre de su enrutador y luego haga clic en Avanzado.

Elija la pestaña Solo redes de punto de acceso (infraestructura) y asegúrese de que la casilla que dice Conectarse automáticamente a redes no preferidas no esté marcada.

En una Mac, desde el menú de Apple, vaya a Preferencias del sistema y seleccione Red. Asegúrese de que el Nombre de la red incluya su enrutador y que Solicitar unirse a nuevas redes esté marcado.

Estoy usando una tablet, ¿hay algún paso de seguridad que deba seguir?

Las tabletas y los teléfonos inteligentes generalmente no tienen un firewall o software antivirus, pero ya tienen otras precauciones; por ejemplo, los iPhones no permiten descargar ningún software a menos que sea de la App Store oficial.

Cualquiera que sea el teléfono o la tableta que tenga, es aconsejable descargar solo de los mercados confiables. También es una buena idea descargar una aplicación de seguridad especialmente diseñada para su teléfono, como avast! Seguridad móvil gratuita: disponible en su tienda de aplicaciones.

Uso la computadora en la biblioteca, ¿es eso seguro?

No utilice una computadora pública para transacciones financieras o para enviar correos electrónicos con sus datos bancarios. No puede saber si un pirata informático accedió a la máquina e instaló un software que rastrea sus pulsaciones de teclas.

Alguien podría hacer esto y obtener acceso a todas sus contraseñas y nombres de usuario. Lo mejor es apegarse a la navegación general solo cuando está en una computadora a la que se accede públicamente. Siempre cierre la sesión al final de la sesión.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasa con el WiFi? ¿Es seguro usar WiFi gratis cuando estoy fuera de casa?

Buena pregunta. Ciertamente, es conveniente usar WiFi, pero es difícil saber si una conexión WiFi pública es segura, por lo que es aconsejable tomar algunas precauciones antes de hacerlo. Y al igual que con una computadora pública, es mejor no realizar transacciones financieras en una red Wi-Fi pública; guárdelas hasta que esté conectado a su hogar seguro.

Si tiene que escribir el número de su tarjeta de crédito, verifique que esté utilizando un sitio web seguro: verifique que la dirección web comience con https en lugar del http habitual (la ‘s’ significa ‘seguro’).

¿Que necesito hacer?

Estos son algunos pasos básicos de seguridad que se deben tomar antes de usar WiFi:

  • Primero, vaya al menú Configuración y mire la configuración de WiFi para asegurarse de que su teléfono inteligente o tableta no esté configurado para conectarse automáticamente a WiFi gratuito siempre que esté disponible; busque una opción para deshabilitar la conexión automática y apáguela. Si no puede ver esta opción, entonces no existe y está a salvo. De lo contrario, podría estar usando WiFi gratis sin siquiera darse cuenta y sin saber la fuente de ese WiFi gratis.
     
  • En una cafetería u otro lugar de confianza, verifique el nombre exacto de la red WiFi con el personal. De esa manera, sabrá que definitivamente se está conectando a la correcta, y no a una red similar creada por piratas informáticos para acceder a su información personal (esto es bastante fácil de hacer). Incluso entonces, siempre existe una pequeña posibilidad de que un miembro del personal también sea un pirata informático, por lo que aún debe limitar lo que hace en público.
     
  • Si está utilizando una computadora portátil, asegúrese de que su firewall esté activado cuando esté utilizando una red pública, ya que filtrará lo que puede pasar a través de la «pared» desde Internet hasta su dispositivo. Asegúrese de que su software antivirus y su sistema operativo estén actualizados.
     
  • Recuerde utilizar contraseñas «fuertes», idealmente una combinación de letras, números y caracteres, para cualquier sitio web que utilice. No utilice la misma contraseña para diferentes sitios; si se descubre uno, sus otros sitios son vulnerables.
     
  • Desconéctate del WiFi si no necesitas estar en línea.

Todo eso es útil, ¿hay algo más que pueda hacer para protegerme?

Una cosa importante Si tiene varios dispositivos, probablemente permita compartir música, impresoras y otros archivos entre sus dispositivos cuando esté en su red doméstica.

Cuando utilice una conexión WiFi pública, debe deshabilitar esta configuración para compartir. Para hacer esto, vaya al Panel de control (Windows) o Preferencias del sistema (Mac) y desmarque todas las opciones para compartir. Esperamos haberle ayudado con esta guía sobre Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en Internet


Además de descubrir  Todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en Internet , a continuación puedes ver más temas relacionados de infonavegadores.com relacionado con este artículo: